Hoteles y apartamentos Riveiro. Playa de Areas Sanxenxo Rias Bajas Pontevedra

Rutas Urbanas en Sanxenxo

Dentro del municipio de Sanxenxo, cabe destacar la propia localidad y la zona de Portonovo. Sanxenxo es una ciudad vanguardista, que aún contiene la esencia del sabor marinero de estos lugares, se conserva todavía en sus empinadas callejuelas y sus puertos pesqueros el encanto de antaño. El municipio de Sanxenxo ofrece a sus visitantes una espectacular naturaleza unida a la generosidad de sus gentes junto a un turismo de calidad cultural. Por ello no es de extrañar que en temporada estival la cifra de habitantes se multiplique por cuatro. Cuenta con una elegante arquitectura típica gallega. El centro urbano posee un rico patrimonio arquitectónico. Os recomendamos una ruta a pie recorriendo los mejores monumentos del municipio. Callejeando por el casco antiguo en un área de 2 kilómetros, nos transportaremos en el tiempo de los primeros pobladores. Los siguientes enclaves forman parte del patrimonio monumental de Sanxenxo.

Visitas imprescindibles; El Cruceiro de la plaza de Pontevedra y Pazo de los Patiño data del siglo XVI. La iglesia de San Ginés de los siglos XIV-XVI y casa rectoral. La Casa de la Florida data del siglo XVI XVIII. El Pazo de Miraflores data del siglo XVI. El Pazo de Padriñán y cruceiro de Padriñán datan del siglo XVI.

 

Rutas culturales

La arquitectura de Sanxenxo y de los municipios aledaños, son de visita obligatoria. Edificios religiosos, plazas, casas solariegas, pazos, cruceiros, hórreos restos arqueológicos y museos nos muestra la riqueza cultural de las Rías Baixas.

En término municipal de Sanxenxo tenemos tres vistas culturales obligatorias. Las tres ubicadas en la zona de La Lanzada en la Parroquia de Noalla. La Ermita de Nuestra Señora de La Lanzada, el templo es de estilo románico tardío del siglo XII. El Pazo de Quintáns, construido en el del siglo XVII, rodeado por un magnífico muro de sillería de granito muy bien trabajado, es el único público del municipio y al que se puede entrar a su interior. Además visitar los restos arqueológicos de La Lanzada, en este lugar hay que señalar el descubrimiento de una necrópolis y un castro, el castro data del siglo VIII a.C, las tumbas encontradas en la necrópolis corresponden al siglo III-IV d.C, y aun conserva los restos de una fortaleza de la segunda mitad del siglo X.

Desde La Lanzada debemos tomar rumbo a Cruceiro de Soutullo y Mourelos por el camino de “A Rateira”. Donde destacamos el Molino de A Pasaxe, la Fuente de A Fontiña, la Casa solariega de Porta do Conde, la Fuente y lavadero Da vella y la iglesia de Santo Estevo de Noalla del siglo XVIII.

 

Ruta al Monasterio de Armenteira

El Monasterio de Santa María de Armenteira, está ubicado en el Concello de Meis. En un enclave de gran belleza paisajística en las laderas repletas de pinos del monte Castrove. Construido en el año 1150, fundado por el célebre abad San Ero. Cuenta la leyenda recogidas en las cantigas de Alfonso X el Sabio que el abad estuvo embelesado escuchando el canto de un pájaro durante más de trescientos años, tras pedirle a la Virgen que le mostrara el paraíso.

El templo es un magnífico edificio medieval compuesto por tres naves separadas mediante arcos apuntados, de un bello estilo cisterciense tardío. El monasterio cuenta con una impresionante iglesia medieval y un claustro de estilo gótico neoclásico.

 

Ruta a Ribadumia

Ribadumia cuenta con importantes pazos e iglesias que debemos visitar. El Pazo de Barrantes, su imagen más bella es la presencia de un enorme hórreo y la capilla, es de finales del siglo XV. El Pazo da Pedreira, en el destaca una imagen de la Virgen de la Anunciación situada en la fachada, es de la segunda mitad del siglo XV y el Pazo Quinteiro da Cruz de gran belleza destaca un jardín de tipo inglés, de finales del siglo XVIII, además en la finca hay fuentes, cruceros, hórreos, relojes de sol y un lavadero. Debemos admirar la Iglesia de San Andrés de Barrantes, es de principios del siglo XIII, posee elementos de la época románica y la época barroca.

 

Ruta a Cambados

El Casco Antiguo de Cambados está declarado como Conjunto de Interés Histórico Artístico. La Plaza de Fefiñáns, es un conjunto urbano del siglo XVII. Callejeando por sus laberintos empedrados debemos visitar la iglesia de Santa Mariña Dozo del siglo XV, está declarado Monumento Histórico-Artístico. El Museo Etnográfico del Vino, es el primer museo de Galicia y uno de los primeros de España en su género y la Casa Museo de Ramón Cabanillas, es la casa natal del famoso poeta.



CONTACTO